Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil
Algunas ventajas son:
• Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
• Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
• Permite procesos de calidad más exhaustivos.
• Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
• Lo global es también local y viceversa.
• La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
Algunas desventajas que se presentan son:
• Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
• Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
• Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
• En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
2. ¿Cómo seleccionar tecnología adecuada?
1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
2. La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.
3. La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo.
4. La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
5. La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable.
Ademas es necesario considerar los siguientes aspectos:
1. Preparación del maestro2. Preparación del ambiente
3. Preparación de los alumnos
4. Utilización del recurso
Diagnóstico desde diversos contextos
Es el proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación. El diagnóstico propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el que se va a trabajar. Puede ser:
Diagnóstico Psicológico
Diagnóstico Social
Diagnóstico Geográfico
Diagnóstico Cultural
Diagnóstico Económico
Clasificación de la Tecnología Educativa:
Antes de seleccionar un tipo de tecnología se necesita saber quiénes son los destinatarios.
El estilo de aprendizaje también juega un papel importante porque no todos aprenden de la misma manera. Se sabe que el estilo de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables para que los alumnos perciban, interaccionen y respondan a un contenido determinado.
Existen:
Medios virtuales: estos recursos pueden estar disponibles en la red de internet, pero también pueden estar instalados en los servidores, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios. Entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, las plataformas, etc.
Medios impresos: son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.
Fue una sesión muy bonita y con muchas actividades en donde pudimos socializar con las compañeras y aprender al mismo tiempo.
Aprendizajes Significativos con actividades novedosas
Te animo para que realices la sesión 2 desde ya para poder publicar tu nota. Mil gracias!!!
ResponderBorrarGracias Lic. Ahorita la completo 😁😁😁😅
ResponderBorrarExcelente trabajo
ResponderBorrarBUEN TRABAJO FELICITACIONES SEÑITO
ResponderBorrarMuchas felicidades, una sesión muy bien estructurada, te felicito
ResponderBorrarSesión completa!!!
SEGUIMOS EN LA LUCHA, y que bueno es tener a la mano y contar con una herramienta tan importante como lo es la tecnología su conocimiento pero sobre todo su aplicación dentro del campo laboral como una fuente de información, socialmente para conocer y ampliar nuestras amistades y compartir experiencias a través de este medio y personalmente para actualizarnos y ayudar a nuestros hijos y alumnos a estar al dia en las innovaciones.
ResponderBorrarLinda su presentación con relación a l tecnología. Gracias por el aporte para q los lectores tengan acceso a mas información. 👏👏🤗
ResponderBorrarNos divertimos mucho en esta sesión de verano, trabajo en equipo y globos con agua.... 😂😄😗
ResponderBorrar