viernes, 5 de abril de 2019

Sesión No. 4 “Conocimiento mínimo para ilustrar”

PRESENCIAL No. 4 


Recursos gráficos:

Los recursos gráficos son los que utilizan imágenes, íconos, esquemas, gráficos, símbolos, fotografías o ilustraciones varias para un aprendizaje, son también las herramientas necesarias para ilustrar temas, resaltar ideas principales, hacer infografías o iconografías, etc.
Se dice que los recursos gráficos se componen de una serie de elementos básicos que ayudan a destacar información y jerarquizarla. Los elementos son: color, formas, tamaños, etc.

Algunas herramientas para acceso a recursos gráficos digitales son:
- https://www.freepik.es/ que posee una serie de recursos gráficos gratuitos.
- https://pixabay.com/es/ en donde sólo necesita ingresar en la barra de búsqueda el tema que desea ilustrar, la ventaja de esta herramienta es que le permite copiar las imágenes sin necesidad de registrarse en ella.
https://es.vecteezy.com/ es otra herramienta que funciona de la misma forma que las anteriores.
Otra forma fácil de accesar a recursos gráficos digitales es a través de la búsqueda directa desde Google, en la barra de búsqueda se coloca el tema que se desea ilustrar y luego se selecciona la opción imágenes.

Es importante que al momento de elegir uno de estos recursos tome en cuenta el color, lo más recomendable es utilizar recursos que tengan fondos claros, que los textos sean legibles, que los elementos incluidos sean visibles.


 Formatos de imágenes digital:

Los formatos de imágenes pueden clasificarse de la siguiente manera:

BMP (Bitmap = Mapa de bits)
Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen, por eso mantiene la calidad.
Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande, ocupa demasiado espacio en la memoria de almacenamiento.

*GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
Inconveniente: No es recomendable para fotografías. Se utiliza sólo para imágenes animadas.

*JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web.
Inconveniente: Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder

*TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
Inconveniente: Produce archivos muy grandes, por tanto, ocupa más espacio en la memoria de almacenamiento.

*PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
• Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
• Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.

Ejercicio realizado poniendo en practica el Lector QR identificando los diferentes tipos de imágenes digitales:




 Tipos de ilustraciones 

1. Tablas: es una de las más antiguas formas de representación gráfica. Consiste en escribir datos en una lista, colocando a cada uno de estos un orden.
2. Diagramas: expone la información de manera ilustrada, es posible explicar de manera amplia y detallada lo que una foto por sí sola no puede explicar o lo que una tabla es incapaz de hacer captar a simple vista.
3. Gráficas: es útil para representar datos numéricos en forma de figuras.
4. Organizadores de información: son herramientas que sirven para ordenar la información que puede representarse a través de mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos.

5. Imágenes: representación que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario.

6. Íconos: son pictogramas que se utilizan para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento o representar alguna información.

7. Símbolos: es la representación perceptible de una idea, rasgos asociados por aceptación social.
8. Fotografías: son capturas de imágenes reales, que permiten la ilustración de objetos o procesos complejos.

Calidad y resolución de imágenes

La resolución de imagen digital como el número de pequeños cuadrados conocidos como pixeles que describen la imagen y establecen su nivel de detalle. La resolución se determina en dimensiones de pixel existentes en la anchura y la altura de la imagen.
Por ejemplo cuando se toma una fotografía con una cámara digital con 6 megapíxeles de resolución, quiere decir que se está almacenando en la tarjeta de memoria una cuadrícula de puntos de color con 3000 puntos de ancho y unos 2000 de alto. Eso son cerca de seis millones, de ahí el prefijo mega.

Hay tres tipos de resolución:
• Resolución de entrada. Hace referencia a la resolución que se obtiene a partir de dispositivos de entrada como cámaras y escáneres.
• Resolución de salida. Se refiere a los dispositivos de salida, generalmente impresoras, y es el número de píxeles por cada pulgada o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo.

• Resolución de impresión. Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de píxeles que la impresora consigue "pintar" por cada pulgada o centímetro de papel. Depende de la propia impresora, de la tinta y del papel empleados.

Al buscar un recurso gráfico es importante saber qué se quiere hacer con el, pues un recurso gráfico que sólo se va a proyectar en un monitor o pantalla móvil no necesitará tanta resolución como aquellos recursos que se requieren imprimir o ampliar a través de un póster o un proyector.
Comprender la resolución sirve para predecir el resultado en la impresión. En general, se evita que los pixeles sean tan grandes que resulten evidentes cuando el recurso es ampliado o impreso.

Recomendaciones prácticas a tomar en cuenta
:
1. Si va a proyectar la imagen o la va a incluir en una presentación para ampliarla con un proyector utilice recursos gráficos que tengan más de 1000 píxeles en cualquiera de sus dimensiones (ancho o alto), también si las va a imprimir en una hoja completa, en dos hojas o en un poster.
2. Si va a imprimir recursos gráficos en tamaño menor al de una hoja puede utilizar menos de 1000 píxeles en cualquiera de las dimensiones.

Trabajamos en el aula conociendo las diferentes páginas que en donde podemos encontrar imágenes de alta calidad que nos facilitaran nuestra labor docente, ademas recordamos cómo hacer nubes de palabras de WORD ART.


9 comentarios:

  1. BUEN TRABAJO SEÑITO SE VE SU DEDICACION PARA DISEÑAR SU BLOG, BIEN CREATIVO,COLORIDO APLICANDO SUS APRENDIZAJES VISTOS EN CLASE, LA ADMIRO CADA DETALLE QUE HA ESCRITO EN SU BLOG.

    ResponderBorrar
  2. Excelente presentación, muchas felicidades, muy completo!!!
    Sesión completa!!!

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias Lic. igualmente miles de bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  4. La herramienta tecnológica es sin duda una fuente llena de innovaciones y nos brinda variedad de medios y probabilidades que nos permiten entrar en el mundo de la diversidad, modernización y apoyo de diversas formas de utilización de recursos como por ejemplo el TRIFOLIAR que nos abre muchas puertas de oportunidades-

    ResponderBorrar
  5. Felicidades Seño, excelente la forma de realizar su blogger, cada uno de los temas, con buena información e ilustración.

    ResponderBorrar
  6. Excelente información acerca de técnicas de cómo ilustrar. Valioso aporte para la educación tecnológica felicidades 🎉👏👏👏👏

    ResponderBorrar
  7. BENDICIONES ME GUSTA MUCHO SU SESIÓN MUY BIEN EXPLICADA FELICITACIONES

    ResponderBorrar